Zabalza, Miguel Ángel. Diseño y
desarrollo Curricular, Madrid, Narcea, S.A, 2.013
El concepto de currículo sobre el que se basa
la reforma: han sido varios los conceptos, convirtiéndose en
controversia entre académicos por no existir uno solo en el ámbito de la
práctica social, algunos de ellos son: “el proyecto que determina los objetivos
de la educación escolar”, conjunto de oportunidades de desarrollo personal y de
adquisición de nuevos aprendizajes que la escuela ofrece a los sujetos en edad
escolar, funciones del currículum en documentos para la reforma: publicidad a través
del currículo se busca “hacer
explicitas las intenciones del sistema educativo” y orientación: el currículum
sirve como “ guía para orientar la practica pedagógica”, componentes básicos
que concretan en el currículum: ha de responder las siguientes preguntas
básicas ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo
evaluar?, el currículo se convierte en un instrumento para clarificar el
sentido de la reforma y marcar las condiciones
bajo las que se espera producir un cambio en profundidad en la práctica
educativa actual “conjunto de supuestos de partida, de las metas que se desea
lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas”, para el autor el currículum va
mas allá de un mero listado de propósitos y orientaciones metodológicas, también
incluye una argumentación, una exposición de los motivos. Diana Usuga
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