
http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
" La educación es necesariamente normativa. Su
función no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en
una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas
creencias, unas actitudes, una forma de vida. Todo lo cual no puede ni debe
transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda, el momento último y más
importante, no de ésta o aquella cultura, sino de la cultura humana universal. Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más
extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso
de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo más
civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso
moral de las estructuras y actitudes sociales”. La dimensión transversal
del currículo plantea reflexiones que no son nuevas en el campo de la
pedagogía, la didáctica o la filosofía, pero su particular aportación consiste
en hacer explícitas una serie de aspiraciones de cambio en la práctica
educativa y en el perfil del futuro ciudadano que los constantes cambios
producidos en la sociedad reclaman, tanto en el ámbito teórico como práctico. Diana Usuga
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